preguntas frecuentes

retos competitivos

1. ¿DE QUÉ SE TRATA RETOS COMPETITIVOS?

La iniciativa Retos Competitivos de los clusters Construcción y Energía Eléctrica de Bogotá región busca identificar soluciones innovadoras por parte de la comunidad académica de la región, a los desafíos de las empresas participantes de los clusters.

La innovación abierta es una estrategia para la generación de nuevos o mejores productos, servicios y procesos, donde la innovación no se genera sólo desde la propia organización o empresa, sino con la colaboración, ideas y tecnologías de actores externos. En este caso, buscamos soluciones de la mano de las instituciones de educación superior para 7 retos empresariales, priorizados por empresas de los clusters de construcción y de energía eléctrica.

Con el desarrollo de esta iniciativa, se busca:

  • Fortalecer el vínculo empresa academia de los clusters Construcción y Energía Eléctrica.
  • Dinamizar en las empresas de los clusters participantes, la estrategia de innovación abierta como herramienta para la solución de sus problemas y oportunidades.
  • Desarrollar prácticas de innovación abierta que preparen a los participantes para futuros trabajos colaborativos con diferentes comunidades y actores.
  • Identificar áreas de interés conjunto entre los clusters Construcción y Energía Eléctrica, y la comunidad académica que potencialice a ambas partes

Para los proponentes de solución de la academia o “solucionadores”, participar representa la oportunidad de trabajar en problemas reales de las empresas del país, relacionarse de manera activa con éstas y generar nuevos proyectos en sus líneas de actuación.

La iniciativa es organizada por los clusters Construcción y Energía Eléctrica de Bogotá y Cundinamarca, coordinados desde la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuenta con el apoyo de Inventta como operador metodológico.

2. ¿QUIÉN PUEDE PROPONER UNA SOLUCIÓN?

Podrán participar como solucionadores a los desafíos, personas vinculadas con una Institución de Educación Superior o Centro de Investigación ubicados en Bogotá-región, en calidad de estudiantes de postgrado, docentes, investigadores o como parte de grupos de investigación, y que, de manera individual o en grupo, estructuren y presenten propuestas de solución a los desafíos. Se solicita que las Instituciones estén pre-inscritas a través del siguiente link en el minisitio de Retos Competitivos https://sites.google.com/inventta.net/retoscompetitivos/home#h.p_prfiNV0ZQ__W


3. ¿CUÁLES SON LOS RETOS?

Cada uno de los retos empresariales contiene la información disponible para que los solucionadores interesados presenten sus propuestas, la información incluye entre otros: los aspectos mínimos requeridos, tipo de propuestas esperadas, requerimientos y aspectos deseables de las propuestas. Se recomienda revisar atentamente esta información antes de estructurar y proponer una solución. VER RETOS en el link https://sites.google.com/inventta.net/retoscompetitivos/retos

4. TIPS PARA RESPONDER A LOS DESAFÍOS

  1. Se recuerda que NO se debe incluir información confidencial en las propuestas de solución, es suficiente con describir la propuesta de solución, las capacidades que se tienen para llevarla a cabo, y cualquier otra información que le permita a los evaluadores, entender y evaluar lo que se propone; en caso de haber interés por parte de las empresas, en fases posteriores se procederá a firmar acuerdos de confidencialidad para profundizar en detalles de las propuestas de solución seleccionadas.
  2. Las soluciones propuestas pueden estar en diferentes grados de desarrollo, no es necesario que estén listas o terminadas, sin embargo, se espera que el equipo proponente tenga capacidades técnicas en la materia para, en un eventual trabajo colaborativo, poder terminar de desarrollar e implementar la solución propuesta. NO se están buscando ideas en donde los proponentes no estén en capacidad de ejecutar la propuesta de solución.
  3. Los proponentes de soluciones pueden, de necesitarlo, solicitar más información sobre los retos a resolver a través del correo retosempresariales@inventta.net, en la medida en que esta información esté disponible será compartida a través de esta misma página para que todos los proponentes puedan tener acceso a la misma.

5. ¿CÓMO POSTULAR MI SOLUCIÓN?

1. REGISTRO DE LA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Se solicita que las Instituciones a las que pertenecen los solucionadores se registren una única vez (sin importar cuántas soluciones lleguen de su institución); para la preinscripción de las instituciones, dirigirse al link https://sites.google.com/inventta.net/retoscompetitivos/home#h.p_prfiNV0ZQ__W.

2. REGISTRO DE PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Los solucionadores que, habiendo revisado la información de los retos empresariales, deseen proponer su solución deberán presentarla en el formato de propuestas a través del enlace https://sites.google.com/inventta.net/retoscompetitivos/home#h.p_oZ5op6q8Q__k

¡IMPORTANTE! Toda la información consignada en la propuesta de solución debe ser NO CONFIDENCIAL.

Para tener en cuenta:

  • Cuando la propuesta haya sido construida por varios participantes en grupo, deberán seleccionar a uno de ellos para realizar el registro y obrar como punto de contacto del grupo.
  • Un mismo participante o grupo de participantes puede enviar diferentes propuestas de solución tanto al mismo reto como a diferentes retos.
  • Toda la información suministrada debe estar en idioma español.
  • Los proponentes confirman, con el solo envío de su propuesta, que son los autores de la misma y que no están violando derechos de autor o propiedad intelectual de terceros.

Si tiene dudas, escríbanos a retosempresariales@inventta.net

6. ¿CÓMO SE EVALÚAN LAS PROPUESTAS?

Todas las propuestas presentadas serán valoradas por un Equipo de Evaluación, compuesto por evaluadores expertos del operador, participantes del comité técnico del clúster correspondiente y colaboradores de las empresas participantes que lanzaron los retos.

Dicho equipo tendrá en cuenta criterios de novedad de la propuesta, aplicabilidad en el sector, capacidad de la institución y los proponentes para llevar a cabo lo que proponen, la propuesta de desarrollo y el cumplimiento de los requerimientos y aspectos deseables indicados en cada Reto, entre otros.

Este proceso NO es una licitación, ni compromete a las partes, empresas u organizadores de esta iniciativa, a contratar uno o varios solucionadores, el equipo evaluador podrá seleccionar una o más propuestas de solución en cada reto, para avanzar en conversaciones en pro de un posible acuerdo de trabajo conjunto. Se podrá determinar desierto uno o más retos, en caso de no encontrar propuestas de solución que sean de su interés.

Una vez revisadas todas las propuestas de solución, el equipo de evaluación de cada reto se pondrá en contacto con los integrantes de la (o las) soluciones con quienes hay interés en profundizar en su propuesta; todos los proponentes de soluciones serán informados vía correo electrónico de la decisión de las empresas de avanzar o no en conversaciones.

Este programa no asegura premios o recompensas de ningún tipo más allá de lo que eventualmente un solucionador pueda acordar durante las conversaciones con las empresas participantes.